A pesar del Fallo, el estatus de los actuales beneficiarios de DACA no ha cambiado
San Francisco, CA) -- Un juez federal de Texas falló el jueves en contra de los beneficiarios de DACA y ha declarado que la regla de DACA es ilegal. Sin embargo, el estatus de los actuales beneficiarios de DACA sigue siendo el mismo por ahora; las personas con DACA podrán presentar solicitudes de renovación, aunque las solicitudes iniciales de DACA no serán procesadas. La decisión, denunciada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC por sus siglas en inglés), probablemente será apelada ante el Quinto Circuito, e incluso apelada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
"Nada ha cambiado para DACA. Los beneficiarios de DACA pueden seguir renovando sus solicitudes de DACA. Esta decisión extiende la medida cautelar actual a la regla de DACA", dijo Verónica García, abogada del ILRC. "Como expertos legales, seguimos instando al Congreso y al presidente Biden a crear soluciones permanentes para todos los inmigrantes para garantizar que ninguno quede en el peligroso camino que DACA ha estado en la última década".
Se insta a los beneficiarios de DACA a consultar sobre sobre las opciones legales que puedan tener más allá de DACA.
Es importante señalar que esta decisión probablemente será apelada, y DACA permanecerá en vigor durante todo el proceso de apelación, lo que podría tomar una cantidad significativa de tiempo.
El ILRC recomienda encarecidamente a quienes se encuentren en esta situación que busquen servicios legales de confianza que puedan ayudarles a identificar otras posibles vías de alivio legal visitando ilrc.me/gethelp.
Para actualizaciones continuas sobre DACA, visite, ilrc.org/daca